domingo, 28 de febrero de 2010

De concierto: The Blue Van - Sala Ramdall (Madrid) 26/02/2010

Podemos estar tranquilos, el rock&roll sigue vivo. Vivimos una época donde nos encanta ponerle adjetivos a todo lo que se mueve y en el mundo musical esta tendencia empieza a escaparse al control de quien se precie a opinar sobre cualquier tipo de estilo. Cuando durante décadas sólo hemos conocido el rock, el pop, el rythm&blues, el punk, el jazz, la música clásica o el heavy metal, entre otros, con la incorporación de las nuevas tecnologías y la saturación de grupos musicales, que por miles se intentan dar a conocer cada año, surge la necesidad de diferenciar a cada uno de ellos del resto y para ello no se deja de inventar nuevos estilos musicales. Acepciones como britpop, new metal, post-punk, dream pop, shoegaze, no diferencian la música por su ritmo o composición, se alude a diferentes comportamientos que se tienen encima de un escenario, a sonidos provenientes de una determinada zona geográfica o simplemente a nada racional, cuando la única verdad es que todos hacen lo mismo de siempre, desde que la música es música, todo está inventado ya pero se nos intenta vender la moto una y otra vez a través de la imagen, de campañas promocionales que no tienen en cuenta la calidad del producto sino simplemente del dinero que pueda generar, muy respetable, pero no sé hasta qué punto ético.

Tras esta pequeña reflexión, el pasado viernes nos dimos cuenta de que aún existen bandas que huyen de lo comercial, primando la calidad de su música y sobre todo de sus directos. Hablamos de The Blue Van, cuatro daneses que dieron un auténtico recital de rock&roll, un estilo que nunca pasa de moda, con un sonido sin fisuras que recuerda a bandas como Black Crowes o Led Zeppelin (y que dios me perdone). Tras su visita anterior como teloneros de la banda australiana Jet tenían su oportunidad y la aprovecharon de principio a fin.

Durante hora y media y ante unas 200 personas hicieron un repaso de sus tres discos, The Art of Rolling (2005), Dear Independence (2006) y Man Up (2008). Así sonaron grandes temas como "Revelation Of Love", "Don't Leave Me Blue", "Be Home Soon" o la aclamada "Put My Name In The Sand". Una buena dosis de auténtico rock&roll, con un sonido limpio que hacen que se pueda considerar como uno de los mejores directos que podemos presenciar en la actualidad.

La entrada 15€, que cada uno haga su propia reflexión.

MySpace / Web

1 comentario:

Anónimo dijo...

The Art Of Rolling
http://www.megaupload.com/?d=15EE0FBG

Dear Independence
http://www.megaupload.com/?d=v8kwxccf

Man Up
http://www.zshare.net/download/55596413fa38f6d3/