lunes, 27 de diciembre de 2010

Los mejores discos del 2010. Resumen del año

Llegamos al final del año y es necesario hacer balance de lo acontecido durante los últimos doce meses y la verdad es que este 2010 nos ha dejado un poco de todo, aunque creo que la balanza al final se inclina hacia lo positivo.

Nos gustaría resaltar lo bien que se están haciendo las cosas en Alemania, donde varios grupos han debutado este año con mucha fuerza, demostrando que no solo de electrónica vive el germano, al igual que en Irlanda, quienes poco a poco están intentando hacer frente a la hegemonía de sus vecinos ingleses, quiénes se mantienen en lo más alto, quizá más por la cantidad que por la calidad. En Italia, Rusia o España comienzan a asomar bandas que luchan contra viento y marea por ganar terreno a la música autóctona de sus respectivos países, compitiendo contra la radio fórmula y su lengua materna. Los franceses siguen desaparecidos y del resto de Europa poca cosa.

En un año donde el pop ha sido adjetivado de mil y una formas y lo ha invadido todo con una ñoñería gafipastera insoportable, cabe destacar el pinchazo de suecos y daneses quienes han pasado a un segundo plano con respecto a fechas pasadas. Es increíble ver los cientos de bandas y discos completamente iguales que han ido copando todas las listas de éxitos mundiales, sin aportar absolutamente nada nuevo, siendo calificados algunos por la crítica especializada como “obras maestras”. Quizá por eso se explica también el afán por compararlo todo con bandas como U2 o Cold Play y por querer llevar a todos los grupos a tocar a un estadio, lo que nos ha llevado por ejemplo a ver el desastre de Muse en lo estrictamente musical o las duras críticas que han recibido bandas consolidadas que no han querido entrar en el circo de lo comercial y han seguido fieles a su estilo.

Si miramos al otro lado del charco debemos hacer mención a la gran oleada de buenas bandas procedentes de Brooklyn, donde parece que han dado con la fórmula exacta y ha sido un no parar de debuts de gran calidad. Los canadienses siguen manteniendo el nivel y de Sudamérica poco llega, por desgracia.

Destacar también el gran momento que vive la música en Australia y Nueva Zelanda, donde una año más demuestran que, a pesar de la distancia, también están ahí y nos han dejado grandes trabajos, con la dificultad que conlleva verles en directo por Europa para darse a conocer…menos mal que existe internet, si no, no sé qué iba a ser del 80% de las bandas que existen actualmente…

Por último, sólo nos queda resaltar los directos que hemos podido presenciar este año, que llegan a la veintena, y que nos dejan como triunfadores a quiénes ya os podéis imaginar, aunque han sido muchas las actuaciones que han merecido también la pena. Es de agradecer el catálogo de conciertos y festivales tan extenso que nos ha dejado el 2010, donde en ocasiones hasta cuatro bandas de cierto nivel han coincidido en fechas en una misma ciudad, haciendo mención especial a un mes de noviembre que casi nos deja sin aliento. Esperemos que el 2011 sea mejor si cabe y que un año más no se note demasiado en nuestras piernas.

Para Rockindiependencia éstos han sido los 30 mejores discos del 2010.

30 MGMT - Congratulations (Estados Unidos)

29 Surfer Blood - Astro Coast (Canadá)

28 A Great Big Pile Of Leaves - Have You Seen My Prefontral Cortex? (Estados Unidos)

27 Gorillaz - Plastic Beach (Inglaterra)

26 Interpol - Interpol (Estados Unidos)

25 Detroit Social Club - Existence (Estados Unidos)

24 The Prids - Chronosynclastic (Estados Unidos)

23 Surf City - Kudos (Nueva Zelanda)

22 Veil Veil Vanish - Change In The Neon Light (Estados Unidos)

21 Broken Links - The Fine Line Between Choice Decay (Inglaterra)

20 The Dig - Electric Toys (Estados Unidos)

19 Kashmir - Trespassers (Dinamarca)

18 The Streets On Fire - This In Fancy (Estados Unidos)

17 You! - You! (Francia)

16 Jugoplastika - Say Hello To The Kid (España)

15 The King Left - Perfect Without People (Estados Unidos)

14 The Domino State - Uneasy Lies The Crown (Inglaterra)

13 The Silents - Sun a Buzz (Australia)

12 Who Knew - Bits And Pieces Of A Major Spectacle (Islandia)

11 Two Door Cinema Club - Tourist History (Inglaterra)

10 Blood Red Shoes - Fire Like This (Inglaterra)

9 The Rumors - From The Corner Into Your Ear (Alemania)

8 1000 Robota - UFO (Alemania)

7 Klaxons - Surfing The Void (Inglaterra)

6 Kings Of Leon - Come Around Sundown (Estados Unidos)

5 Alvin Zealot - Tears Of St. Lawrence (Suiza)

4 Die! Die! Die! - Form (Nueva Zelanda)

3 Foals - Total Live Forever (Inglaterra)

2 The Dead Weather - Sea Of Cowards (Estados Unidos)


1 Arcade Fire - The Suburbs (Canadá)

4 comentarios:

Unknown dijo...

The Silents número 1!!!

Buli dijo...

sccchhh...silencio

Ye! dijo...

Buen número 2!

Jansun dijo...

¿Y Lady Gaga?