sábado, 19 de febrero de 2011

Radiohead



Tras cuatro años de espera y unos cuantos días de mordernos las uñas desde que Radiohead anunciaran la publicación de su octavo álbum, The King Of Limbs, como lo han titulado, ya es una realidad. Los de Oxford encabezados por su excéntrico líder Thom Yorke siguen explotando en este trabajo la nueva línea trazada con su anterior lanzamiento In Rainbows en 2007 con un sonido que se aleja cada vez más del que les convirtió en una de las bandas más influyentes a nivel mundial durante la década de los 90, introduciendo nuevas fusiones con diversos estilos y siendo la electrónica la base de todas sus composiciones actuales.

Su debut en cuanto a álbumes se refiere lo encontramos allá por 1993 con Pablo Honey, disco que tuvo que soportar el desprecio inicial de la crítica de su país, quien injustamente les comparó con las grandes bandas grunge estadounidenses del momento, quizá sin ser conscientes de que la realidad de los británicos iba en otra dirección. Afortunadamente, en cuestión de unos pocos meses el inminente fracaso se tornó en repentino éxito, especialmente en Estados Unidos y fundamentalmente gracias al empuje de uno de los temas contenidos en el álbum y que a la postre se ha convertido en uno de los himnos del rock de las dos últimas décadas, que no es otra que la gran “Creep”.


Este triunfo que les encumbró como una de las bandas del momento estuvo cerca de acabar con ellos, pero tras asumir la nueva situación decidieron trabajar en su segundo álbum al que titularon The Bends, publicado en 1995 y que por fin les otorgaba la aclamación de la crítica británica, gracias a grandes temas como “The Bends”, “Just” o "Street Spirit (Fade Out)", que llegó a alcanzar el número 5 de las listas de éxitos de las islas. El premio final y uno de los puntos de inflexión fue la gira que realizaron junto a REM, que por entonces eran referencia mundial y que les aclaró el camino que debían seguir.

Y así llegó OK Computer en 1997, producido por ellos mismos, con increíble éxito y comunión de crítica y público y considerado como uno de los discos de rock más importantes de la historia, el cual les reportó el Grammy al mejor disco de rock alternativo. En este álbum la banda se atrevió con sonidos poco habituales y experimentales, donde ciertos toques de electrónica empezaban a formar parte del repertorio, que incluyó entre otras las aclamadas "No Surprises" , “Let Down”, "Paranoid Android" y "Karma Police".


Quizá abrumados por el éxito la banda pasó momentos difíciles donde se barajó la ruptura, lo que les hizo bajar el ritmo de apariciones públicas durante un par de años, en los que se dedicaron a componer y grabar en diversos lugares hasta que en el año 2000 publicaron Kid A, otro bombazo directo al corazón de sus fans, quienes empezaban a considerar a los de Oxford como una banda de culto, desarrollándose una corriente purista que aún les acompaña hoy en su camino. Abandono de las guitarras y sonidos más minimalistas acabaron por otorgarles un nuevo Grammy similar al obtenido con su antecesor Ok Computer.

Amnesiac, quinto trabajo de la banda surgió también de aquellas grabaciones reposadas de los dos años anteriores y fue lanzado al mercado en 2001 como complemento perfecto de Kid A, siguiendo la misma línea, aunque quizá con temas más accesibles, lo que no les sirvió para superar en ventas a su antecesor. Grandes temas como “Pyramid Song”, “I Might Be Wrong” o “Knives Out” están incluidos en él.


En 2003 llegó Hail To The Thief en un intento de Thom Yorke y compañía de adaptar su sonido pop-rock inicial con la línea más experimental y electrónica que habían mostrado en sus últimos trabajos. Una nueva nominación a los Grammys y temás como “There, There”, “Go To Sleep” y “2+2=5” alcanzaron los primeros puestos en las listas británicas, aunque quizá gracias más a la gigantesca dimensión que habían alcanzado, que a la calidad del disco en sí. Aunque he de reconocer que anivel personal contiene una de mis favoritas, la estremecedora “Scatterbrain”.


Cuatro años después del último lanzamiento llegó el que hasta ahora había sido su último trabajo In Rainbows, que tuvo una rápida repercusión mediática por la forma elegida para su distribución y adquisición, ya que se podía descargar desde su página web aportando a cambio la voluntad. El disco alcanzó el número 1 de ventas cuando salió al mercado en formato físico, demostrando que internet y las descargas son un aliado y no una amenaza cuando se hacen las cosas bien. El sonido de este álbum no hace sino poner de relieve los veinte años de experiencia de la banda con temas que evocan épocas pasadas y otros que indagan en la experimentación y la innovación de otros estilos que actualmente definen quiénes son, así nos dejaron cortes como "15 Step", "Jigsaw Falling Into Place" o la guitarrera "Bodysnatchers".

Ahora Radiohead vuelven a mostrarse con este The King Of Limbs, que por lo visto en estas primeras horas ya está provocando todo tipo de reacciones entre sus seguidores, desde la decepción por lo que parece un trabajo aburrido hasta la consecución de la madurez y la perfección de una banda que tiene por bandera la innovación y la experimentación continua. No sé muy bien qué decir a nivel personal, quizá para analizarlo haya que verlo con perspectiva y dejar pasar los días y unas cuantas escuchas, teniendo en cuenta toda la trayectoria del grupo y ese afán por ir un paso más allá. De momento me ha permitido darme el gustazo de recorrer con vosotros toda su trayectoria. Os dejamos con el vídeo del primer single que han elegido para la promoción “Lotus Flower”.

MySpace / Web

4 comentarios:

Anónimo dijo...

The King Of Limbs (2011)
http://www.mediafire.com/?4r9z40xabtm0hsu

No Cars Go dijo...

NO FUNCIONA EL ENLACE. OS AGRADECERIA ENORMEMENTE QUE LO ARREGLARAIS. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Funcionando:
http://www.mediafire.com/?3q51min5lynemqk

Anónimo dijo...

No funciona el enlace....