jueves, 22 de diciembre de 2011

Los mejores discos del 2011. Resumen del año

Se acaba un nuevo año y como cada diciembre toca hacer inventario. Este 2011 ha sido duro, qué os vamos a contar, pero ya sabéis que “las penas con música son menos”. Doce meses con los dedos cruzados, pensando cada día que quizá fuera el último, amenazados por un proyecto de ley que afortunadamente se quedó solo en eso, obligados a borrar un par de entradas por el Web Sheriff y otras tantas por algún manager que se dignó a bajar del Olimpo para escribirnos y recordarnos lo ¿ilegal de las cosas? Bueno, de momento somos gente legal, aunque decidimos quitar aquellas entradas porque aquí no hacemos promoción de ninguna banda bajo condiciones de ningún tipo, ni trabajamos para ninguna de ellas. El que no quiera estar que nos lo diga, un “click” nos cuesta, pero las exigencias y los aires de grandeza no los procesamos muy bien en este blog.

Pero hablemos de música, que el Derecho es aburrido, y nos gustaría empezar con un titular: Estados Unidos y el garage rock. Mirando atrás nos queda la sensación de que este 2011 la referencia absoluta han sido los norteamericanos, quienes esta vez no han querido repartir el pastel y la mayoría de lo reseñable a nuestro parecer ha venido desde el otro lado del charco, sobre todo gracias a esa incansable cantera de grandes talentos llamada Brooklyn y al enésimo repunte del sonido garagero y lo-fi que renueva su ciclo una y otra vez y parece no tener fin.

Pero no sólo de garage vive el hombre, ni en el resto del mundo se han dejado de hacer cosas en condiciones, como siempre desde las Islas Británicas mantienen el tipo y se despiertan nuevos y grandes talentos en Escocia e Irlanda un año más. A destacar también el escaso material procedente de las antípodas. Si el año pasado desde Australia y Nueva Zelanda llegaron infinidad de bandas a seguir de cerca, este año parece que todas se han tomado el descanso a la vez, salvo alguna honrosa excepción. Rusia promete.

Del resto del mundo, la muestra quizá no sea lo suficientemente grande como para resaltar alguna procedencia en especial, o quizá sí, nos alegra que los países nórdicos hayan dado buena muestra de lo que saben hacer y hayan empezado a renacer.

Para nosotros Radiohead y The Strokes han sido los fiascos del año. Los primeros a nuestro parecer no saben ya ni por dónde se andan, hay quien habla de madurez, a nosotros nos sabe a empanada mental. Los de Casablancas quisieron crear tantas expectativas con una vuelta a sus inicios que al final ha tenido que llegar una banda casi desconocida con su disco debut para enseñarles el camino. Los estadounidenses Balkans les acabaron pasando por encima con su propia receta.

Por último, sólo nos queda resaltar el apartado de conciertos en el que este año nos quedamos claramente con el directo de Foo Fighters, quienes demostraron que montar en bicicleta no se olvida y nos hicieron disfrutar con DOS HORAS Y MEDIA (no sé cómo escribirlo más alto) de auténtico rock…los demás, unos mejor y otros peor, pero incapaces de dar la talla ante bandas de otra división.

Y por cerrar el círculo mención especial para Kaiser Chiefs, que se inventaron una fórmula de venta y promoción de su último álbum acorde a los tiempos que vivimos, demostrando que internet es sólo una herramienta más y no el enemigo…lástima que se olvidaran de cuidar el contenido.

Así pues éstos han sido los 30 discos del año 2011 que más nos han gustado, ni mejores ni peores.



30 Arctic Monkeys - Suck It And See (Inglaterra)



29 Kasabian - Velociraptor! (Inglaterra)



28 Cut Off Your Hands – Hollow (Nueva Zelanda)



27 Manicure - Grow Up (Rusia)



26 IAMX - Volatile Times (Inglaterra)



25 The Rapture - In The Grace Of Your Love (Estados Unidos)



24 Clap Your Hands Say Yeah - Hysterical (Estados Unidos)



23 Cage the Elephant - Thank You Happy Birthday (Estados Unidos)



22 Morning Teleportation - Expanding Anyway (Estados Unidos)



21 Does It Offend You, Yeah - Don’t Say We Didn’t Warn You (Inglaterra)



20 Generationals - Actor-Caster (Estados Unidos)



19 The Kills - Blood Pressures (Estados Unidos / Inglaterra)



18 The Exploding Boy - The Black Album (Suecia)



17 She Wants Revenge - Valleyheart (Estados Unidos)



16 Cut City - Where's The Harm In Dreams Disarmed (Suecia)



15 The Boxer Rebellion - The Cold Still (Inglaterra)



14 Yuck - Yuck (Inglaterra)



13 The Horrors - Skying (Inglaterra)



12 Bass Drum Of Death - GB City (Estados Unidos)



11 Bombay Bicycle Club - A Different Kind Of Fix (Inglaterra)



10 The Vaccines - What Did You Expect From The Vaccines? (Inglaterra)



9 Florence + The Machine - Ceremonials (Inglaterra)



8 Masquer - Cover My Face As the Animals Cry (Suecia)



7 Balkans - Balkans (Estados Unidos)



6 Mr. Gnome - Madness In Miniature (Estados Unidos)



5 Chapel Club - Palace (Inglaterra)



4 Telekinesis! - 12 Desperate Straight Lines (Estados Unidos)



3 Miles Kane - Colour Of The Trap (Inglaterra)



2 Foo Fighters - Wasting Light (Estados Unidos)




1 We Were Promised Jetpacks - In the Pit of the Stomach (Escocia)



No hay comentarios: