jueves, 1 de diciembre de 2011

Silversun Pickups



Cuando pensábamos que el 2011 estaba agonizando y que todo el pescado estaba vendido, los californianos Silversun Pickups han aparecido como caídos del cielo con un Ep de tres canciones al que han titulado Seasick, como adelanto del que será su tercer larga duración, que será publicado la próxima primavera.

Si hacemos repaso a su carrera hemos de remontarnos a principios de la década pasada cuando aún se hacían llamar A Couple Of Couples y se dedicaban a tocar por los clubs de Los Angeles dónde, tras actuar conjuntamente con sus bandas originarias, decidieron unir sus vidas musicales. Pero no sería hasta el año 2005 cuando el cuarteto, liderado desde sus inicios por Brian Aubert, publicara su primer Ep Pikul, convirtiéndose inmediatamente en unos de los debuts más prometedores de la escena norteamericana en aquellos momentos. Siete temas encabezados por el single “Kissing Families” que vinieron a mostrar el sonido característico de la banda con un rock alternativo que se nutre del más oscuro shoegaze.


Tras la publicación y relativo éxito de Pikul, tan sólo hubo que esperar un año para poder disfrutar de su primer Lp, al que titularon Carnavas, que respondió superando las expectativas que había levantado. Un disco prácticamente perfecto en el que dejaron ver sin ningún miedo la clara influencia que su música tiene de The Smashing Pumpkins, a quienes a mi modesto parecer no tienen nada que envidiar salvo porque estos últimos fueron los primeros en hacernos llegar este sonido. La calidad de este trabajo es tan alta que resulta difícil resaltar un tema por encima de otro, aunque serían las grandiosas “Well Thought Out Twinkles” y sobre todo “Lazy Eye” las que llegaran a entrar en los puestos más altos de las listas norteamericanas y a que la banda fuera elegida para abrir los conciertos de formaciones como Wolfmother, Kaiser Chiefs o Foo Fighters, y nombrados como mejor banda debutante americana de aquel 2006.



En 2009 Silversun Pickups publicaron su segundo trabajo Swoon, en el que algunos temas serían tratados con mayor delicadeza, pero sin perder su fuerza característica. Quizá la inercia del éxito obtenido con Carnavas hizo que Swoon se alzara directamente hasta el número 7 de las listas estadounidenses y que fueran nominados al Grammy a mejor artista. Quizá también la calidad de este segundo Lp no alcance a su insuperable predecesor, pero es innegable el gran nivel de los diez temas que lo componen y que les llevaron a acompañar en sus giras a Muse o a Placebo, ganando una reputación bien merecida sobre todo por la gran calidad de sus directos. Como muestra de que en ningún caso perdieron un ápice de energía os dejamos con “Panic Switch”.


Ahora nos regalan tres nuevos temas “Seasick”, “Broken Bottles” y “Ribbons And Detours”, que siguen un poco el mismo molde que llevan utilizando desde sus comienzos y que, aunque nos saben a poco, sirven para calentar motores de cara a recibir con los brazos abiertos el año que viene su próximo trabajo al que llamarán 3 y en cual no se incluirán ninguno de ellos. Desde luego si aún no los conoces estás a tiempo de no arrepentirte.

MySpace / Web / Comprar / Buy

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pikul Ep (2005)
http://www.mediafire.com/?grttp1lnigh

Carnavas (2006)
http://www.mediafire.com/?myyyf14mtkj

Swoon (2009)
http://www.mediafire.com/?idmdrddm5hi

Seasick Ep (2011)
http://www.mediafire.com/?jx129dq25s27f6c

Nain Rivas dijo...

ya no funcionan