viernes, 1 de octubre de 2010

De Concierto: The Posies - Sala Heineken (Madrid) 30/09/10

Ayer los veteranos The Posies presentaron en la Sala Heineken de Madrid su séptimo álbum de estudio titulado Blood / Candy, que llega tras cinco años de silencio desde que publicaran en 2005 el magnífico Every Kind Of Light. La banda de Seattle, que fuera icono en los años 90 y fieles continuadores de lo que se denominó power pop, influenciados por grupos como Big Star, ha vivido en una montaña rusa desde sus inicios a finales de los años 80, intentando sobrevivir a movimientos como el grunge donde su “pop duro” no tenía demasiada cabida, lo que les llevaría a cambiar su sonido en cada uno de sus trabajos intentando hacerse un hueco entre la que se llamó por entonces Generación X. Su debut con Failure en 1988, con Jon Auer y Ken Stringfellow como únicos miembros de la banda, les colocó rápidamente en buena posición, lo que les permitió firmar con la productora Geffen Records para la grabación de su segundo trabajo Dear 23 en 1990, con el que consiguieron consolidarse, uniéndose a la banda un bajista y un batería.


El impacto social de bandas como Nirvana, Soundgarden o Pearl Jam allá por 1993 llevó a Auer y Stringfellow a endurecer su sonido, consiguiendo un gran éxito con su tercer trabajo Frosting On The Beater, considerado como el mejor de la banda hasta la fecha, donde temas como “Solar Sister” o “Burn and Shine”, entre otros muchos, hicieron las delicias de sus fans. Parecía que la fórmula funcionaba y en la misma línea publicaron en 1996 Amazing Disgrace, con gran éxito de la crítica, y que poco tenía que envidiar a su antecesor. El título de su quinto álbum parecía augurar un final, o por lo menos cerraba un ciclo. Con Success (éxito) en 1998 se contrarrestaba aquel Failure (fracaso) de una década antes. Con temas más calmados y más encasillados en el pop de sus inicios, The Posies decidió poner fin a su historia, aunque tanto Auer como Stringfellow continuarían sus carreras en solitario, teniendo mucha más repercusión el segundo, quien publicó un par de álbumes y giró junto a REM como músico de acompañamiento.

Afortunadamente, a principios de la década que nos acoge, la banda decide juntarse de nuevo y tras la publicación de varios EP, en 2005 nos regalan su sexto trabajo Every Kind Of Light, una perfecta mezcla de su sonido de siempre complementado por una dilatada experiencia de casi dos décadas. Durante los últimos cinco años no han dejado de trabajar, incluso sin descuidar sus carreras en solitario, ya que Stringfellow lidera el grupo The Disciplines con el que ha tenido relativo éxito.




En este mes de octubre la publicación de Blood / Candy nos muestra a unos The Posies incansables, un disco para el que han contado con la colaboración de Hugh Cornwell (The Stranglers), Kay Hanley y Lisa Lobsinger (Broken Social Scene) y que no desmerece sus anteriores trabajos. Ayer lo pudimos comprobar, en una sala que no se llenó, al igual que en anteriores ocasiones y donde nos ofrecieron dos conciertos completamente diferentes.

Y digo esto porque la diferencia entre el entusiasmo de los fans que se dieron cita al sonar las canciones nuevas y los grandes éxitos fue abismal. La verdad es que el disco se filtró en la red hace sólo unos días, prácticamente al mismo tiempo en que se ponía a la venta (…capullos) y no ha dado tiempo a que llegue a oídos del soberano público. Y eso que el concierto se abría a eso de las 21:15 horas con el tema que abre el nuevo disco, "Plastic Paperbacks" y sonó muy bien, la verdad. Le siguió "So Caroline", también novedad y más reposada, anunciando movimiento y como preámbulo de las clásicas "Flavor Of The Month", que siempre la bordan, y "Please Return It", con las voces de Auer y Stringfellow compenetrándose a la perfección. "Sad To Be Aware", contenida en el recopilatorio Limitless Expression, dio paso a las nuevas "Licenses To Hide", para la que contaron con la colaboración de la voz de Lisa Lobsinger, y "Cleopatra Street", que desprende bastante buen rollo.



Para entonces, el concierto no terminaba de coger ritmo. Las interminables parrafadas de ambos líderes sobre el escenario entre canción y canción se hacían interminables, la gente se despista y el murmullo de conversaciones ajenas empieza a poblar la sala. Aunque todos sabemos cómo funcionan estas cosas y estos tipos tienen mucha experiencia, así que te tocan "Solar Sister" y provocan la primera gran ovación del respetable.



Como en toda gira promocional pequeño bajón en el ambiente con cuatro novedades seguidas "The Glitter Prize", "Enewetak", "Holiday Hours" y "Take Care Of Yourself" a las que siguió "Farewell Typewriter", que no despertó a los asistentes, pero fue buen aperitivo para "Throwaway" y "Ontario", ambas del fantástico Amazing Disgrace y con las que terminaron el grueso del concierto, llegando así la segunda ovación de la noche.

Tras un breve descanso un buen final con "Fight It (If You Want)", la gran "I Guess You're Right", "For The Ashes", con Stringfellow al piano, y para terminar una cañera "Definite Door", de su aclamado Frosting On The Beater. En definitiva, un concierto con luces y sombras, falto de ritmo, pero aprobado por la calidad de la banda y esos grandes clásicos que nunca nos cansaremos de escuchar.

MySpace / Web

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Blood / Candy (2010)
http://www.megaupload.com/?d=23XPAM4G

Jansun dijo...

Se echó de menos ver a Ken en calzoncillos a los bises.